DM-D Perfil Técnico
linea1.jpg (789 bytes)

- DM-D es un entorno de software escrito en C como aplicación de 32bit para MS-Windows (Xp, Vista, 7), aunque ha sido probado satisfactoriamente bajo Linux y Mac OS con WineHQ.
- Es un compilador y generador de Música Algorítmica, basado en el paradigma de "Música Generativa", y diseñado para obtener la mayor flexibilidad con la programación mas simple posible. También incluye un completo módulo de armonización, que opera después de que los contenidos temático-formales han sido generados. La razón de este orden es seguir los principios de "Designing Music".

- DM-D es una evolución de un compilador previo denominado CSalg, también desarrollado por Luis Robles en colaboración con el LIEM (Laboratorio de Informática y Electrónica Musical, del Ministerio de Cultura de España), en 1994. Fue creado para generar archivos "Score" para CSound utilizando una sintaxis similar a la de los archivos "Orchestra". El mismo código del compilador de Csound fue empleado también para programar Csalg.

- DM-D comprende unas 9000 líneas de programación, desarrolladas y probadas durante 5 años, con inicio en el año 2004. El software se concentra exclusivamente en el proceso de datos, lo que quiere decir que otras tareas, como la edición musical, la edición html o el manejo de archivos deben ser realizadas por programas externos. Las líneas de código se distribuyen de la siguiente manera:

  • Módulo Composer: 35 %
  • Módulo Harmonizer: 65 %
  • Interface: menos del 1 %


Módulo Composer:

- Como se ha indicado, partes del código de CSalg (el corazón del compilador, originalmente inspirado en el de Csound) fueron usadas en el Módulo Composer. De la misma manera que CSound, y otro software de Música Generativa, está basado en generadores, cuya actividad es controlada por diferentes parámetros. Y todos estos parámetros son variables que pueden ser moduladas desde otros generadores. También fragmentos musicales procedentes de un editor de partituras pueden ser aplicados como "forma de onda" de los generadores.
 

Módulo Harmonizer:

- El módulo Harmonizer es la parte más compleja del software. Utiliza una gran cantidad de funciones recursivas para intentar aplicar la armonización como un cerebro humano lo haría, evaluando miles de situaciones para cada enlace armónico. Es capaz de manejar notas extrañas a la armonía de una manera adecuada, y de detectar líneas melódicas ocultas en los arpegios, de cara a ser tratadas como tales. También incluye funciones especiales para la conducción del bajo y la melodía superior.
 

Interface:

- El interface es simple, solamente una consola de compilador con las correspondientes órdenes de menú, ya que las tareas de edición y de manejo de archivos se dejan para ser realizadas por programas externos. Estos programas son:

  • Editor Html para la programación de Composer. El editor freeware Blocknote es óptimo y se incluye con la instalación de DM-D.
     
  • Editor de partituras con capacidad de exportación XML (como FinaleSibelius, o el freeware MuseScore). Resulta necesario para la programación de Composer y Harmonizer, y también para visualizar los archivos de salida de DM-D.

- DM-D se encuentra actualmente disponible en Español e Inglés.