Ejemplos: Barroco, Clásico-Romántico, Contemporáneo
linea1.jpg (789 bytes)
- En esta página se presentan tres ejemplos, que muestran las posibilidades de DM-D aplicadas a distintos estilos musicales: Barroco, Clásico-Romántico, Contemporáneo (recreación de un estudio de G.Ligeti). Recomendamos descargar todos los archivos de cada ejemplo, probar a realizar modificaciones y evaluar cómo éstas afectan al resultado final. Para ello, deben copiarse en la Carpeta de Trabajo de DM-D.

- Como editor de música en los ejemplos se ha utilizado Finale, por lo que se incluyen los archivos de secuencias y de armonía en este formato. No obstante, pueden ser manejados con otros editores (como Sibelius, o el freeware MuseScore) a través de los archivos XML.

- Las partituras mostradas en los ejemplos son las producidas por el programa, sin ningún tipo de modificación o arreglo. Como se describe en en otras secciones, la salida de DM-D es en formato MidiFile. Eso quiere decir que, aunque el sonido es el correcto, al visualizar la partitura en un editor las alteraciones pueden aparecer erróneamente, trastocando bemoles por sostenidos, y viceversa.

- Debe tenerse también en cuenta que, si se realiza la ejecución de los ejemplos con DM-D, el resultado obtenido será muy parecido pero no igual al mostrado en ellos. Esto es debido a que las programaciones de Composer incluyen valores aleatorios, que varían cada vez que se ejecuta DM-D.

bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)

Ejemplo 1: Preludio Barroco
linea1.jpg (789 bytes)

Ver Partitura Completa


- Este ejemplo recrea el estilo barroco, a través de un pequeño preludio. Se basa en 2 células motívicas que pueden observarse en el archivo de secuencias. La armonía se enmarca en la habitual barroca, con flexiones a tonalidades relativas.


Hoja de Programación de Composer Secuencias speaker.gif (1328 bytes)
Partitura sin armonizar
Programación de Armonía speaker.gif (1328 bytes)
PARTITURA
FINAL


DESCARGAR TODOS LOS ARCHIVOS DEL EJEMPLO 1 (ZIP)

 

Ejemplo 2: Vals Clásico-Romántico
linea1.jpg (789 bytes)

Ver Partitura Completa


- El estilo clásico-romántico es recreado en este ejemplo con un sencillo vals. La programación del mismo es más compacta pero también más compleja que en el ejemplo barroco, pues hace uso de las secuencias para controlar la propia forma musical. La armonía está bastante cromatizada, como corresponde a un estilo romántico.


Hoja de Programación de Composer Secuencias speaker.gif (1328 bytes)
Partitura sin armonizar
Programación de Armonía speaker.gif (1328 bytes)
PARTITURA ARMONIZADA


DESCARGAR TODOS LOS ARCHIVOS DEL EJEMPLO 2 (ZIP)

Ejemplo 3: Música Contemporánea - Estudio de G. Ligeti
linea1.jpg (789 bytes)

Ver Partitura Completa


- Este último ejemplo reconstruye los 25 primeros compases de una obra del compositor G.Ligeti, fallecido en el año 2006. Se trata del Estudio para piano Nº8 Fém. Como es obvio, la reconstrucción nunca resulta igual (¡y siempre es mejor la versión de Ligeti!), pero sí se le aproxima lo suficiente como para renocerlo con claridad.

- En este caso la partitura no armonizada y la armonizada son prácticamente iguales pues, como se puede observar el la Programación de Armonía, ésta sólo afecta a unos pocos compases (6 al 11), centrando el color armónico en el diatonismo de una escala con un sólo sostenido.

Hoja de Programación de Composer Secuencias speaker.gif (1328 bytes)
Partitura sin armonizar
Programación de Armonía speaker.gif (1328 bytes)
PARTITURA ARMONIZADA


DESCARGAR TODOS LOS ARCHIVOS DEL EJEMPLO 3 (ZIP)